Dirigentes y cuadros socialistas y de la UGT en Aragón (1931-1939)

Printer Friendly, PDF & Email

dirigentesEste libro tiene un propósito muy sencillo: recordar. No es un libro de historia, es un memorial. A la altura del siglo XXI en la que nos encontramos, no sólo desconocemos partes importantes de la historia del siglo XX, sino que nos hemos olvidado también de quiénes la hicieron.

La historia del socialismo en Aragón tiene una historiografía muy corta. Sabemos, con bastantes lagunas, cómo se desarrollaron las organizaciones socialistas, pero muy poco de sus dirigentes, de sus cuadros, de sus bases. Hombres y mujeres formaron sus organizaciones y las hicieron avanzar. Muchos, como veremos, pagarían muy cara su militancia con la muerte, la cárcel, el exilio. Pero también pagaron con el silencio y su olvido. De muchos cuadros, de la inmensa mayoría de los dirigentes locales, de las agrupaciones, no sabemos el nombre. Se ha perdido la memoria.

Con este libro, hemos tratado de paliar en lo posible este déficit. Que se conociera, por lo menos, su nombre y el cargo que desempeñaron en sus organizaciones.