Marquesán Millán Cándido

Unas secuelas imprevistas del franquismo

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 19/09/2020 - 18:53

En su libro Un haz de naciones. Estado y plurinacionalidad en España (1830-2017) Xavier Domènech señala que la Cruzada franquista legitimada por la Iglesia católica arrancó con la necesidad ineludible de recuperar una patria, España, que se encontraba en manos de la anti-España, compuesta por republicanos, rojos y separatistas. ¿Les suena hoy?

La pandemia como portunidad

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 12/09/2020 - 11:49

Pandemias hubo muchas en la historia: la peste negra en 1348, la gripe española en 1918, el SARS (2002), el Ébola (2014), y ahora el covid-19. Mas, nunca un estado de excepción en una especie de Leviatán sanitario. Confinamiento obligatorio, cierre de fronteras, controles internos, paradigma de la seguridad, aislamiento y distanciamiento social. Todo nos recuerda el film Contagio de Steven Goderbergh.

¿Los españoles podremos conocer algún día el fondo de este albañal de corrupción del PP?

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 12/09/2020 - 11:45

¿Los españoles podremos conocer algún día el fondo de este albañal (depósito de inmundicias) de corrupción del PP? De verdad, se asemeja la actuación del PP a una fosa séptica. No podemos estar un día tras otro recibiendo más y más noticias vinculadas con la corrupción del partido patriótico por antonomasia. La ciudadanía, independientemente de sus simpatías políticas, tiene más paciencia que el Santo Job ante tanta miseria y tanta podredumbre. ¿Son conscientes del daño que están haciendo a nuestra democracia?

¿En estos 40 años de democracia algún Gobierno lo ha tenido más difícil que el Gobierno de coalición actual?

Enviado por cmarquesanm el Dom, 06/09/2020 - 11:29

Sánchez tiene que gobernar en unos momentos extraordinariamente complicados. Con una pandemia, que ha paralizado la economía y que traerá consigo una depresión con un descenso sostenido de la producción y el consumo, con altas tasas de desempleo y quiebras empresariales. Todavía no podemos calibrar su magnitud. Con un gobierno en minoría. Además de gobernar en coalición. Esto último inédito en España a nivel estatal. Se dirá que es un solo gobierno. Cierto. Pero compuesto por dos partidos con sensibilidades distintas, lo cual hace inevitable que se generen fricciones entrambos, que ya la mayoría de los medios al servicio de los grandes poderes económicos se encargan de airearlas y agigantarlas, cual si fuera un servicio patriótico, con el exclusivo objetivo de su ruptura.

Monarquía, Ejército e Iglesia, ¿por qué son las tres instituciones privilegiadas y blindadas en la Constitución de 1978?

Enviado por cmarquesanm el Dom, 30/08/2020 - 11:57

Llama poderosamente la atención que en nuestra Carta Magna hubo tres instituciones a las que se les concedieron grandes privilegios y que quedaron blindadas: Monarquía, Iglesia y Ejército.

Una fue la Monarquía –especialmente blindada frente a eventuales reformas por el artículo 168, que para su revisión o eliminación se requiere aprobación por 2/3 de ambas Cámaras y disolución de las Cortes; las nuevas Cámaras deberán ratificar y estudiar la revisión por 2/3, y posteriormente referéndum.

La bandera quemada

Enviado por cmarquesanm el Dom, 16/08/2020 - 16:11

Estas líneas están motivadas por el breve relato, pero de profundo calado y pleno de dramatismo, "La bandera quemada" del socialista Arsenio Jimeno de su libro "Zaragoza en la tormenta. Memoria de un superviviente".Para entender tal relato haré una reseña biográfica del autor, un comentario del libro y una contextualización histórica del triunfo del golpe militar de julio de 1936 y sus dramáticas consecuencias en Zaragoza.

Juan Carlos I: ¿el rey taumaturgo?

Enviado por cmarquesanm el Sáb, 15/08/2020 - 12:54

No citaré los últimos acontecimientos del Rey emérito. La sociedad española es suficiente madura para valorarlos. No obstante, a los representantes públicos en una democracia se les debe exigir un plus de ejemplaridad, como expresa en su libro Ejemplaridad pública , el filósofo Javier Gomá . Toda vida humana es ejemplo y, por ello, sobre ella recae un imperativo de ejemplaridad. Este imperativo es muy importante en la familia, en la escuela, y sobre todo, en la actividad política, ya que el ejemplo de sus dirigentes sirve, si es positivo, para cohesionar la sociedad, y si es negativo, para fragmentarla. El espacio público está cimentado en la ejemplaridad. La política es el arte de ejemplificar. Los políticos, sus mismas personas y sus vidas, son, lo quieran o no, ejemplos de una gran influencia social.

El mayor crimen del franquismo: haber acabado con esa gran esperanza de reforma que implicaba la II República

Enviado por cmarquesanm el Mié, 12/08/2020 - 16:27

Fernando Hernández Sánchez profesor de Didáctica de la Universidad Autónoma de Madrid en un artículo Memoria e Historia del Presente: La asignatura en que España no progresa adecuadamente en la Revista Nuestra Historia 2 (2016) expone unos datos muy preocupantes del desconocimiento de nuestra historia presente.